Loan

1. Modalidades de cesión

Entre otras, puede optarse por:

1.1. Cesión de contenidos con pleno derecho de explotación
Bajo esta fórmula, la entidad contratante obtiene no sólo los derechos de exhibición, sino también los de explotación mercantil de servicios museísticos (venta de entradas en taquilla, venta de publicaciones, etc.). Los cánones de cesión varían en función de las colecciones contratadas. Si está interesado en conocer los cánones de alguna de nuestras exposiciones, póngase en contacto con nosotros.

1.2. Cesión de contenidos con derecho de explotación conjunto
En este caso, la Fundación Geociencias ofrece las colecciones con un canon reducido, y los derechos de explotación (venta de entradas y publicaciones, etc) serían proporcionales a lo aportado por cada parte. En todos los casos, se prevé la participación de patrocinadores que colaboren en la cobertura de los gastos de la exposición.

2. Equipo técnico y gestión La Fundación Geociencias pone a disposición de las entidades interesadas equipos especializados en la gestión de centros culturales, que cubren las áreas directivas, técnicas y auxiliares, como gestores de proyecto, museólogos, gemólogos, geólogos y otros científicos, pedagogos, historiadores y conservadores de arte, expertos en comunicación, seguridad, etc.
3. Disponibilidad y plazos de permanencia Dado que se parte del concepto de exposiciones a medida, la Fundación Geociencias no establece ningún periodo mínimo ni máximo de exposición, sino que es la naturaleza del proyecto la que marca el plazo idóneo. Nuestro Departamento de Exposiciones puede facilitarle información detallada sobre las fechas en que cada colección está disponible.
4. Espacio expositivo Las necesidades de espacio para la exposición dependen del volumen y tipo de contenido: desde 200 m2 para una colección monográfica hasta un mínimo de 800 m2 parar una gran colección gemológica, que puede ocupar hasta más de 2.500 m2
5. Vigilancia y seguridad Dado el alto valor material de las colecciones, las condiciones de seguridad y vigilancia deben ser rigurosamente observadas. Dentro de estas líneas generales, cada colección tiene unos requerimientos especiales. En todos los casos los edificios o salas en que se exponga cubrirán las condiciones de seguridad exigida por la legislación de cada país en materia de seguridad privada. Se han establecido tres niveles generales de seguridad:
a) Colecciones que requieren alta seguridad: Sistema de alarmas compuesto de volumétricos, sísmicos y cámaras conectados las 24 horas a una central de alarmas o de Policía; guardias de seguridad las 24 horas y vitrinas metálicas con cristal de alta seguridad.

b) Colecciones que requieren seguridad media: Sistema de alarmas compuesto de volumétricos, sísmicos y cámaras conectados las 24 horas a una central de alarmas o de Policía; guardias de seguridad durante el horario de visitas y vitrinas con cristal antimotín.

c) Colecciones que requieren seguridad moderada: Sistema de alarmas compuesto de volumétricos y sísmicos conectados las 24 horas a una central de alarmas o de Policía y vitrinas con cristal antimotín.

En todo caso, se estudiarán de forma individual las medidas de seguridad para cada centro, pudiéndose variar en función del edificio y lugar donde se encuentre las salas de exposición, sus accesos, dimensiones, los tipos de vitrinas, etc., así como de las disposiciones de las Autoridades Gubernativas sobre seguridad privada, lo que condicionará la presencia de vigilancia armada y el horario de la misma. La Fundación Geociencias cuenta con una larga experiencia en la guarda y custodia de sus fondos, por lo que puede preparar y gestionar el plan de seguridad para los centros expositivos que requieran asesoría. La Fundación Geociencias puede aportar las vitrinas blindadas en los casos en que el centro expositivo no disponga de ellas, y de que el costo de transporte sea menor que el de alquilarlas en la ciudad en que se expongan.

6. Transporte y seguro la Fundación Geociencias se hace responsable del transporte y su seguro a todo riesgo de las colecciones desde el punto de salida hasta la aduana o el aeropuerto más cercano al centro expositivo y, de regreso, desde dicha aduana o aeropuerto hasta la sede de la Fundación Geociencias,  o hasta el siguiente centro de exposición. Por su parte, el centro expositor cubrirá el transporte y seguro dentro de las fronteras de su país durante todo el tiempo en que las colecciones estén en su país (periodos de montaje, expositivo y desmontaje). El seguro en compañías privadas puede sustituirse por la garantía estatal en su caso.

7. Instalación, mantenimiento y desmontaje El manejo de las piezas para su instalación, limpieza y cuidado corresponde exclusivamente a los técnicos de la Fundación Geociencias.

8. Condiciones de mantenimiento Para garantizar el buen cuidado de las piezas, todas las colecciones requieren unas condiciones determinadas de iluminación, humedad y temperatura. Nuestro Departamento de Exposiciones puede ofrecerle información detallada de las condiciones requeridas por cada exposición en concreto. Cuando es la Fundación Geociencias quien aporta las vitrinas blindadas, estas ya cuentan con el equipamiento necesario.

9. Material informativo Además de las colecciones, la Fundación Geociencias ofrece a los centros expositivos abundante información textual y gráfica para la elaboración de soportes informativos como: cartelería de vitrinas, paneles informativos, puntos de información informatizados, guías de visita, fichas técnicas. Este material es enviado en español a los centros expositivos, quienes se encargan de producir el material informativo y didáctico en función de sus criterios expositivos y cubriendo los costos asociados.

10. Catálogo Algunas de las exposiciones, como Tesoros de Gaudí, cuentan con un catálogo ya elaborado, que sólo requiere actualización de los datos de la exposición antes de ser impreso. En otros casos, la Fundación Geociencias ofrece los textos y las imágenes para que el centro expositivo edite el catálogo y/o las publicaciones que considere más adecuadas a su proyecto expositivo.