Tesoros de Gaudi

La arquitectura de Gaudí ha sido estudiada desde todos los puntos de vista y, en muchos casos, ha servido de inspiración a escritores, poetas, pintores, escultores, ceramistas, ebanistas, artesanos y joyeros, pero en esta realización se ha ido mucho más allá, al materializar en volumen lo que Gaudí dejó solo en dibujos o en yesos. “Tesoros de Gaudí” es una colección única, ya que por primera vez muestra piezas inéditas del genial arquitecto y artista catalán Antoni Gaudí. No son piezas inspiradas en las formas de Gaudí, son las mismas formas imaginadas por el arquitecto cambiando el tamaño y el material base.

Siete de las obras son esculturas hasta ahora inéditas, realizadas por Gaudí sobre yeso o papel, y ocho de ellas son recreaciones artesanas, reproducidas a partir de elementos de la obra arquitectónica y escultórica del artista para que el conjunto diera una visión más completa de su obra. La muestra reúne 15 obras realizadas con metales nobles y gemas, como rubíes, esmeraldas, aguamarinas, zafiros, granates, amatistas y diamantes de diversos colores.

Esta colección es fruto de un profundo estudio de la obra gaudiniana, en colaboración con la Real Cátedra, Archivo y Museo Gaudí, y la Universidad Politécnica de Barcelona. El resultado, a juicio de los grandes expertos, da una visión completa de obra de Gaudí. La exposición se acompaña de 74 paneles realizados por esta Cátedra, con planos, textos, fotos y escritos de su Archivo y Museo.

Dr. Joan Bassegoda Nonell
(1930-2012)